estudiantes_reto.jpg

POSTULACIÓN DE RETOS PARA EL DESARROLLO DE PRUEBAS DE CONCEPTO ACADÉMICAS

QUE RESPONDAN A NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN TEMÁTICAS DE CIENCIA DE DATOS, ANALÍTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN

Como parte de nuestro compromiso con el país, Alianza CAOBA implementa actividades misionales que buscan el acercamiento con las organizaciones, ofreciendo su apoyo en la solución de necesidades específicas de ciencia de datos, analítica e inteligencia artificial, que generen beneficios económicos, reducción de costos y eficiencia en los procesos de su organización.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONVOCATORIA DE ALIANZA CAOBA HACIA LAS ORGANIZACIONES Y LAS UNIVERSIDADES ALIADAS 

El objetivo principal de esta convocatoria es impulsar la cercanía entre los problemas de las organizaciones, relacionados con la ciencia de datos y la inteligencia artificial, con la academia. Es un ejercicio académico dado que los equipos de científicos de datos estarán conformados por estudiantes de maestría en analítica e inteligencia artificial de las Universidades JAVERIANA, ANDES, EAFIT e ICESI. 

DOCUMENTOS DE CONSULTA

Fechas importantes:

Antes de diligenciar el formulario tenga en cuenta la siguiente información:

CARACTERÍSTICAS DE LOS RETOS ANALÍTICOS QUE RESOLVERÁN LOS ESTUDIANTES DURANTE EL SEMESTRE Y ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES 

 

  1. Los retos analíticos, serán problemas reales e identificados por la empresa postulante, que involucren el análisis de un conjunto de datos y que estén claramente definidos dentro del alcance de la ciencia de datos. 

  2. Los retos contaran con datos suficientes (relevantes) para apoyar una decisión de negocio a través de la aplicación de un modelo de aprendizaje automático. 

  3. El resultado principal será un modelo analítico en lenguaje “R” o “Python”. Un modelo analítico es una función matemática desplegado en un ambiente de desarrollo que permite apoyar una decisión compleja o fenómeno social. 

  4. El código y gráficas que se obtienen están en objetos y lenguaje “R” o “Python”. En algunos casos esto puede variar para el uso de aplicativos propios de la organización, lo cual dependerá de la decisión y conocimiento del equipo de trabajo (estudiantes y rol técnico representante de la organización). 

  5. No se admiten retos que incluyan desarrollo de software o despliegue de la solución en aplicativos propios de la organización. 

  6. Los datos estarán disponibles para su consulta e inicio de las pruebas de concepto antes del 30 de julio de 2022, en la carpeta que se creará en OneDrive de CAOBA si el reto es elegido para ser desarrollado. Los datos preferiblemente deben estar en los siguientes formatos: .CSV .XLS. JSON. Cualquier otro formato se revisará en la convocatoria.   

  7. Los docentes que participen tendrán previo conocimiento de los retos postulados y podrán elegir aquellos que resolverán los estudiantes durante el semestre (2022-2).  

  8. Se conformarán equipos entre 2-4 estudiantes de las maestrías en analítica de las Universidades JAVERIANA, ANDES, EAFIT e ICESI quienes trabajarán en un reto durante 15 semanas. Aplicarán técnicas de exploración de datos y algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) que aprendieron durante la maestría. 

  9. Al finalizar la prueba de concepto, la persona con el rol técnico representante de la organización entregará una evaluación, la cual será el insumo principal para que el docente defina el 40% de la nota de los estudiantes. 

  10. Los estudiantes se comprometen con la organización a realizar los siguientes entregables: 

    • Documento que describe el proceso realizado, preferiblemente en la metodología CRISP-DM 

    • Código del modelo en GitLab. Alianza CAOBA proveerá el espacio en la plataforma. 

    • Documento resumen ejecutivo. Alianza CAOBA compartirá las indicaciones, una vez asignado el reto.  

REQUISITOS PARA POSTULAR LA MATERIA Y GRUPOS DE ESTUDIANTES

  1. Materias que apliquen técnicas de exploración de datos y algoritmos de aprendizaje automático (machine learning).  

  2. Diligenciar el formulario de postulación de grupos de estudiantes en el botón “Ir al formulario”. 

  3. Firmar acuerdo de confidencialidad entre cada estudiante asignado al reto y la empresa. (Ver modelo de acuerdo). Las organizaciones tienen derecho a solicitar a los estudiantes que la prueba de concepto desarrollada no sea de libre consulta y sea totalmente confidencial. Por tiempos administrativos no se contempla la firma de acuerdos de confidencialidad entre las universidades y la organización. 

Diligenciar el formulario tarda aproximadamente 30 minutos

El próximo 26 de mayo a las  4:00 pm podrás conectarte a nuestra sesión de preguntas y respuestas para la postulación de pruebas de concepto académicas de Alianza CAOBA.

Envía tus preguntas al correo consultoria@alianzacaoba.co